La isla de Santorini se sitúa a medio camino entre el archipiélago de las Cicladas, -de la que es la expresión más sureña-, la región más turística de Grecia junto a Atenas y la gran isla griega de Creta. Santorini es uno de los destinos más apreciados por los turistas que visitan Grecia por sus bellezas naturales, su caldera inundada, los mitos y misterios que oculta y las buenas conexiones aéreas con España y resto de países europeos. Pero Santorini sólo es una de las escalas necesarias en las islas griegas. Por ello en está página les vamos a animar a visitar las otras islas.
Archipiélago de las Cícladas.
Las islas más conocidas y visitadas de Grecia se encuentran aquí. Santorini por supuesto, pero también Mikonos – Mykonos, su ambiente y fiesta; Naxos, Paros, Tinos, Ios, con sus playas reputadas entre las mejores del mundo. Las hay más grandes y más pequeñas, más turísticas y más autenticas, más populares y más exclusivas, pero siempre hay una para nosotros. Nombres todos con encanto, siempre con secretos, con gastronomía, carácter y por supuesto playas y paisajes de ensueño: Kea, Kithnos, Serifos, Sifnos, Milos, Kimolos, Syros, Antiparos, Andros, Delos, Folegandros, Sikinos, Anafi y Amorgos.
Todo sobre Mykonos en IslaMykonos.
Islas Jónicas.
En la embocadura del Adriático, pegadas a la costa occidental de Grecia estas islas eran menos conocidas y turísticas que las del Egeo. Hoy las cosas han cambiado y su visita puede hacerse de forma cómoda. Corfú o Kerkyra, Ítaca donde se situaba la patria de Ulises, Paxos, Anti Paxos, Leucada o Lefkade, Meganisi, Cefalonia, Zante o Zakynthos con su playa del naufragio una de las más bellas del mundo y Citera, son un destino a imaginar dada la belleza de sus costas y el interés de sus tierras.
Islas del Dodecaneso.
Este arco de islas desciende por el Egeo junto a la costas de Turquía, lo que hace posible la visita de dos países, tan cercanos y parecidos a pesar de las diferencias políticas que les separan. Playas, gastronomía, fiesta y cultura por doquier. Del pasado los yacimientos pregriegos, griegos, bizantinos, otomanos, y el resto de la ocupación italiana del XX dan un aura muy particular a estás isla también llenas de nombres míticos, legendarios y homéricos.
Rodas la isla de los Caballeros de la Orden de San Juan y Kos (o Cos) son las más conocidas, mejor comunicadas y visitadas, pero el Dodecaneso tiene muchos más: Karpatos, Kasos, Symi, Tilos, Nisiros, Astipalea, Kalymnos, Leros, Patmos y Kastelorizo también llamada Castelorizo o Megistri.
Las Islas Espóradas.
Este archipiélago situado al norte de Eubea no es tan conocido y normalmente el turista visita Salónica, el Monte Athos los monasterios de Megara. Una lástima a que las verdes islas Espóradas sorprenden con un clima más suave que el del Egeo, pero mantienen las aguas cristalinas y el calor agradable. Naturaleza y autenticidad en: Skiathos (Skiatos), Skopelos (Escopelos), Alonisos (Alonissos), Skyros o Eskiros.
Eubéa y las islas del golfo Sarónico.
Junto a Atenas encontramos la gran isla de Eubea que se alarga junto a la costa del Ática y después en el golfo que separa el Ática de la península del Peloponeso las pequeñas islas Sarónicas, Salamina ya integrada en Atenas, Hydra o Hidra, Egina, Poros y Spetses. Puertecillos con encanto, sitios arqueológicos de renombre o lugares históricos como Salamina. La naturaleza sorprende aún en estos parajes con acantilados que caen a pico al mar, bosques abigarrados y zonas áridas con playas magnificas.
Las Islas Egeas del Norte
Y por último las más norteñas de todo, las islas Egeas del Norte que se encuentran entre la Tesalia griega, Estambul y la costa norte de Asía menor. Otra vez muchos lugares históricos, muchos yacimientos y restos griegos, bizantinos y otomanos, naturaleza, gastronomía, encanto, playas…. todo. Además el turismo de masas no ha llegado aún y si bien las infraestructuras no son las más desarrolladas, la calma y el carácter lo compensan.
Lesbos la isla de la poetisa Safo y Samos frente a la ciudad turca de Éfeso (que albergó a una de las maravillas del mundo antiguo) son las más conocidas pero no hay que olvidarse de Icaria (la isla de Dédalo), Limnos y la ignota Chios.
Creta.
Creta cierra el mar Egeo al sur con una posición estratégica entre África, Asia y Europa. Una isla diversa, con excelente clima y gastronomía, trufada de yacimientos minoicos (Cnosos), griegos, romanos, bizantinos, medievales y turcos. Un paraíso para descansar, visitar y aprender.
Para más información visite está página sobre Creta.