Otras islas griegas

La isla de Santorini se sitúa a medio camino entre el archipiélago de las Cicladas, -de la que es la expresión más sureña-, la región más turística de Grecia junto a Atenas y la gran isla griega de Creta. Santorini es uno de los destinos más apreciados por los turistas que visitan Grecia por sus bellezas naturales, su caldera inundada, los mitos y misterios que oculta y las buenas conexiones aéreas con España y resto de países europeos. Pero Santorini sólo es una de las escalas necesarias en las islas griegas. Por ello en está página les vamos a animar a visitar las otras islas.

La playa del Naufragío en Zante. Las isla Jónicas son menos conocidas pero igual de espectaculares.
La playa del Naufragío en Zante. Las isla Jónicas son menos conocidas pero igual de espectaculares.

Archipiélago de las Cícladas.

Las islas más conocidas y visitadas de Grecia se encuentran aquí. Santorini por supuesto, pero también Mikonos – Mykonos, su ambiente y fiesta; Naxos, Paros, Tinos, Ios, con sus playas reputadas entre las mejores del mundo. Las hay más grandes y más pequeñas, más turísticas y más autenticas, más populares y más exclusivas, pero siempre hay una para nosotros. Nombres todos con encanto, siempre con secretos, con gastronomía, carácter y por supuesto playas y paisajes de ensueño: Kea, Kithnos, Serifos, Sifnos, Milos, Kimolos, Syros, Antiparos, Andros, Delos, Folegandros, Sikinos, Anafi y Amorgos.

Todo sobre Mykonos en IslaMykonos.

Islas Jónicas.

En la embocadura del Adriático, pegadas a la costa occidental de Grecia estas islas eran menos conocidas y turísticas que las del Egeo. Hoy las cosas han cambiado y su visita puede hacerse de forma cómoda. Corfú o Kerkyra, Ítaca donde se situaba la patria de Ulises, Paxos, Anti Paxos, Leucada o Lefkade, Meganisi, Cefalonia, Zante o Zakynthos con su playa del naufragio una de las más bellas del mundo y Citera, son un destino a imaginar dada la belleza de sus costas y el interés de sus tierras.

Islas del Dodecaneso.

Plaza de la capital de la isla de Rodas en el Dodecaneso.

Este arco de islas desciende por el Egeo junto a la costas de Turquía, lo que hace posible la visita de dos países, tan cercanos y parecidos a pesar de las diferencias políticas que les separan. Playas, gastronomía, fiesta y cultura por doquier. Del pasado los yacimientos pregriegos, griegos, bizantinos, otomanos, y el resto de la ocupación italiana del XX dan un aura muy particular a estás isla también llenas de nombres míticos, legendarios y homéricos.

Rodas la isla de los Caballeros de la Orden de San Juan y Kos (o Cos) son las más conocidas, mejor comunicadas y visitadas, pero el Dodecaneso tiene muchos más: Karpatos, Kasos, Symi, Tilos, Nisiros, Astipalea, Kalymnos, Leros, Patmos y Kastelorizo también llamada Castelorizo o Megistri.

Las Islas Espóradas.

Este archipiélago situado al norte de Eubea no es tan conocido y normalmente el turista visita Salónica, el Monte Athos los monasterios de Megara. Una lástima a que las verdes islas Espóradas sorprenden con un clima más suave que el del Egeo, pero mantienen las aguas cristalinas y el calor agradable. Naturaleza y autenticidad en: Skiathos (Skiatos), Skopelos (Escopelos), Alonisos (Alonissos), Skyros o Eskiros.

Isla de Alonisos en las Espóradas. Aún relativamente preservadas, ideales para quien busque calma y tranquilidad.
Isla de Alonisos en las Espóradas. Aún relativamente preservadas, ideales para quien busque calma y tranquilidad.

Eubéa y las islas del golfo Sarónico.

Junto a Atenas encontramos la gran isla de Eubea que se alarga junto a la costa del Ática y después en el golfo que separa el Ática de la península del Peloponeso las pequeñas islas Sarónicas, Salamina ya integrada en Atenas, Hydra o Hidra, Egina, Poros y Spetses. Puertecillos con encanto, sitios arqueológicos de renombre o lugares históricos como Salamina. La naturaleza sorprende aún en estos parajes con acantilados que caen a pico al mar, bosques abigarrados y zonas áridas con playas magnificas.

Las Islas Egeas del Norte

Y por último las más norteñas de todo, las islas Egeas del Norte que se encuentran entre la Tesalia griega, Estambul y la costa norte de Asía menor. Otra vez muchos lugares históricos, muchos yacimientos y restos griegos, bizantinos y otomanos, naturaleza, gastronomía, encanto, playas…. todo. Además el turismo de masas no ha llegado aún y si bien las infraestructuras no son las más desarrolladas, la calma y el carácter lo compensan.

Mytilene, capital de la isla de Lesbos.

Lesbos la isla de la poetisa Safo y Samos frente a la ciudad turca de Éfeso (que albergó a una de las maravillas del mundo antiguo) son las más conocidas pero no hay que olvidarse de Icaria (la isla de Dédalo), Limnos y la ignota Chios.

Creta.

Creta cierra el mar Egeo al sur con una posición estratégica entre África, Asia y Europa. Una isla diversa, con excelente clima y gastronomía, trufada de yacimientos minoicos (Cnosos), griegos, romanos, bizantinos, medievales y turcos. Un paraíso para descansar, visitar y aprender.

Para más información visite está página sobre Creta.